¿De dónde vienen las armas del narco?
La prestigiada firma de inteligencia global señala que las células del narcotráfico en el país obtienen su artillería de tres distintas fuentes: las armas que se venden legalmente en México, las armas que se pueden adquirir de forma legal en Estados Unidos pero no en México; y las que no están a la venta para civiles en ninguno de estos países, y que principalmente provienen del mercado negro de armas en Latinoamérica y Asia.
Dentro del primer campo, de las que se pueden adquirir de manera legal en México, el informe destaca las pistolas más pequeñas que la Mágnum .357, tales como las calibres .380 y la .38 especial.
"Un alto porcentaje de este tipo de pistolas empleadas por los criminales son compradas en México, o robadas a sus propietarios legítimos. Pese a que la Unidad de Comercialización de Armamento y Municiones (UCAM) de la Sedena cuenta con regulaciones bastante estrictas en caso de que los civiles quieran comprar armas, los delincuentes a menudo utilizan testaferros para obtener estas armas o, en su caso, las obtienen de oficiales corruptos", alerta el reporte.
Agrega además que los sicarios del crimen organizado utilizan comúnmente pistolas calibre .380 con silenciadores en sus ejecuciones, mismas que, en muchos casos, son adquiridas en el país, aunque advierte que por las dificultades para adquirirlas también suelen ser compradas en Estados Unidos e ingresadas al país de contrabando.
En el segundo campo de armas, el análisis de Stratfor ubica pistolas como la calibre 9mm, la escuadra .45 y las calibre .40, que son de uso exclusivo de las autoridades en México, sin embargo, estas armas son muy populares y de fácil acceso en Estados Unidos. En esta categoría también se incluyen los rifles calibre 50, las versiones semiautomáticas de rifles de asalto como los AK-47, M16 y la pistola FN 57.
Según el reporte, son estos tipos de armas las que en mayor medida son adquiridas en la Unión Americana y contrabandeadas a México, como lo indica el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) de EU, pero advierte que también hay muchas pistolas calibre 45 y 9mm semiautomáticas, así como revolver .357 que son obtenidos de manos de desertores del Ejército y la policía mexicana o compradas a oficiales corruptos.
Las más mortales
La tercera categoría de armas que incluye el reporte es la más mortífera. Se trata de artillería que no está disponible para su venta a civiles ni en México ni en Estados Unidos, y que tiene que ser adquirida por los cárteles de la droga en el mercado negro internacional.
En este rubro se incluye la artillería de tipo militar que ostentan algunos cárteles de la droga, tal como las granadas de fragmentación, las granadas de 40mm, las granadas propulsadas por cohete, los rifles de asalto automáticos, los fusiles de combate y las ametralladoras ligeras.
La firma Stratfor señala que este tipo de armamento es extremadamente difícil de obtener en Estados Unidos -especialmente en las cantidades que posee el crimen organizado-, por lo que la artillería de tipo militar en manos de los cárteles proviene de fuentes como el mercado negro internacional, donde China juega un papel preponderante; de elementos corruptos en las filas del Ejército mexicano, e incluso desertores de las Fuerzas Armadas que se llevan el armamento consigo cuando cambian de bando.
Advierte también que las granadas de fragmentación y las propulsadas por cohete que han usados los cárteles en sus ataques simplemente no están entre la utilería estadounidense, por lo que su procedencia viene de Asia y Latinoamérica.
"En los últimos años cárteles como Los Zetas, Gente Nueva y La Línea han aumentado su uso de arsenal militar en lugar de armas pequeñas. El análisis detallado de las armas incautadas por las autoridades claramente demuestra una tendencia hacia el uso de artillería pesada, incluyendo algunas que ni siquiera están disponibles en los Estados Unidos", sentencia el reporte, aludiendo a Guatemala como uno de los proveedores de armas para el crimen organizado en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario